domingo, 22 de marzo de 2015

Derviches



Un derviche (del persa: درویش, darvīsh, "mendigo", de etimología incierta ) es, en el sentido más habitual de la palabra, un miembro de una tariqa, es decir, una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (sufí). También designa, en Irán y Turquía particularmente, a un religioso mendicante, que en árabe se llama faqīr. En Marruecos y Argelia se usa más comúnmente la palabra ijwān («hermanos») para designar a los miembros de una cofradía.
El término derviche proviene de la palabra persa darvīsh. Este término era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. Esta palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales.
La primera tariqa de la que se tiene constancia es la llamada Qadiriyya que fue creada en 1166 y que fue fundada por 'Abd al-Qádir al-Yilani. Muchos derviches son los ascetas mendicantes que han tomado el voto de pobreza, a diferencia de mullahs. La razón por la que piden dinero es para aprender la humildad pero tienen prohibido pedir para su propio bien por lo que tienen que dar este dinero a otra gente pobre.
Hay también varios grupos de derviches, y como los sufíes que pertenecen a los ascetas y místicos musulmanes que tienen su origen en algunos santos musulmanes y profesores como Ali Ibn Abi Talib y Abu Bakr as-Siddiq. Varias órdenes han aparecido y desaparecido durante los siglos y cada una tiene su fundador, sus trajes característicos y su ritual, que puede ser la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado de hipnotismo o danzas giratorias que proverbialmente está asociado con la orden de Mevleví en Turquía y que es utilizado para alcanzar el éxtasis religioso (majdhb, fana), aunque actualmente se ha hecho una atracción turística en el país. El nombre Mevleví proviene de "Mevlana", tratamiento que se le daba al poeta persa Rumi que era un Maestro (sheij) de derviches.
Otros grupos incluyen los Bektashi, conectados a los Jenízaros y a los Senussi, quienes son más bien ortodoxos en sus creencias.

La casa de la Virgen María, Éfeso


La casa de la Virgen María, Éfeso. 

Tuve la oportunidad de poder visitarla, y os aseguro que es un lugar muy , pero que muy especial.
La Casa Virgen María es un lugar religioso cristiano cerca de Éfeso, a siete kilómetros de Selçuk, donde según la tradición, Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén y hasta la bienaventurada Asunción, según los ortodoxos.
En 1891 los sacerdores, lazaristas Joulin y Jung del colego francés de Esmirna, pensaron haber encontrado la casa después de haber leído las visiones de Ana Catalina Emmerick.
En 1896 la Iglesia católica decretó oficialmente. que la casa era un monumento para los cristianos. Visitada por varios millares de peregrinos todos los años, el papa Pablo VI, se trasladó hasta el lugar, para confirmar su autenticidad, el 26 de julio de 1967. Todos los años se conmemora los 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María.
El papa Juan Pablo II se desplazó hasta este lugar el 29 de noviembre de 1979. El papa, Benedicto XVI también visitó la Casa de la Virgen, el 29 de noviembre de 2006.
El edificio en cuestión es realmente una pequeña iglesia bizantina, que data, probablemente, según el plano y la técnica de construcción, del siglo XIII. Aunque se haya construido sobre los vestigios, de un edificio más antiguo, no existe ninguna prueba arqueológica que haya podido remontarse al tiempo apostólico.
Los restos de la estructura descubierta se han fechado a los siglos VI y VII, sin embargo partes del asentamiento y del carbón encontrados en el sitio datan del siglo I. La capilla actual, la que fue construida encima de los restos originales, es el resultado de un trabajo de restauración terminado en 1950. Para que el sitio se transformara en un ámbito de veneración, la Iglesia católica lo declaró lugar oficial de peregrinación. La parte restaurada de la capilla se distingue de los restos originales de la estructura por una línea pintada de rojo.
La Iglesia católica nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad de la casa, y es poco probable que lo haga así, pues, debido a la falta de evidencia científica aceptable. Cuenta, sin embargo, con la bendición del primer peregrinaje que hizo al lugar el Papa León XIII, en 1896, este hecho fue tomado como una actitud muy categórica respecto de la probabilidad de que la casa, en efecto, fuera el hogar pretérito de la madre de Jesucristo. El Papa Pío XII, en 1951, después de la definición del dogma de la Asunción, en 1950, proclamó a la casa: lugar santo, privilegio que, más adelante, le conferiria con caracter permanente el Papa Juan XXIII...


Los siete durmientes de Tarso.

Hoy os voy a contar la siguiente historia...Espero que sea de vuestro agrado...
No, no es la cueva de los siete enanitos, ni de la bella durmiente. Se trata de la original Cueva de los siete durmientes en Turquía, una leyenda para ese país. Es uno de los destinos turísticos que sí o sí debes visitar para comprender la historia del Cristianismo.
¿Quiénes fueron los siete durmientes? Fueron siete jóvenes que quedaron atrapados en esa misma caverna en las épocas de persecución de Decio hacia los cristianos. La leyenda dice que quedaron dormidos hasta el reinado de Teodosio, cuando abrieron la cueva nuevamente. En ese momento, se sorprendieron al ver que había libertad de culto para los cristianos.
Finalmente, los siete durmientes murieron de causa natural y fueron enterrados en ese mismo lugar donde habían quedado atrapados, surgiendo así la “Cueva de los siete durmientes”. ¿No te parece atrapante poder conocer este sitio algún día?
Actualmente, los turistas pueden ingresar a la cueva de los siete durmientes. El punto central de la gruta es la iglesia que los siete jóvenes habían montado cuando estaban atrapados en la cueva, aunque también puedes ver el tesoro de la lámpara de terracota.